jueves, 26 de mayo de 2011

I FASE DEL INFORME

RAZÓN SOCIAL Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

     En el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se trabaja para impulsar la agricultura como una contribución a la creación de la prosperidad del país, reconociendo su importancia fundamental como medio de vida de miles de familias rurales en Venezuela. La Presidencia del INIA esta ubicada en la ciudad de Caracas, el domicilio legal INIA es la ciudad de Maracay, Estado Aragua, lugar donde se ubica la sede de la Gerencia General. Adicionalmente cuenta con 18 unidades ejecutoras ubicadas en las principales zonas agrícolas del país, en las cuales se coordinan y realizan las actividades de investigación y prestación de servicios tecnológicos, con alcance a la mayor parte del territorio nacional.
     El INIA Guárico, cuenta con una Planta Sede en Calabozo y dos Estaciones Locales, ubicadas en Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco. El Centro tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector agrícola a través de la investigación especializada de carácter básico y aplicado, para dar respuestas a los demandantes de nuestros productos y servicios. En este sentido y en concordancia con los lineamientos establecidos por el ejecutivo nacional, regional y local, las acciones del INIA Guárico, están orientadas a impulsar y fortalecer la investigación altamente especializada en manejo de suelos y aguas, ecofisiología vegetal, control integrado de plagas y enfermedades, recursos genéticos vegetales, nutrición y fisiología animal, salud animal, socioeconomía y sistemas de información y áreas de importancia para mejorar la sostenibilidad agrícola del país.

 RESEÑA HISTÓRICA
     El Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Guárico (CIAE-GUARICO), fue creado en 1957 como la Estación Experimental de los Llanos para atender las necesidades de desarrollo científico y tecnológico de la vasta región de los llanos centrales y en especial del Sistema de Riego Río Guárico (SRRG) donde se encuentra enclava. Inició sus actividades en Julio de 1958, adscrita al Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), con sede en Maracay, estado Aragua. Su primer director fue el Ing. Agr. Humberto Fontana. En el año 1977 se decretó la creación del Centro de Investigaciones Agropecuarias de los Llanos Centrales (CIARLLACEN); en ese mismo año se fundan nuevas estaciones experimentales en San Fernando de Apure y Valle de la Pascua, adscritas a este Centro. En 1983 se le adscribe la estación Piscícola de Guanapito, ubicada en Altagracia de Orituco. En 1984, CIARLLACEN se convierte en la Estación Experimental Guárico, con dos Sub-Estaciones: Valle de la Pascua y Guanapito. En 1992 fue elevada a Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Guárico con mandato regional en cereales-leguminosas, ganadería y piscicultura. En julio del 2.000 FONAIAP pasa a ser INIA creado según ley contenida Gaceta Oficial Nº 37.022 de fecha 25 de Agosto, esta vez, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Finalmente En el año 2.007 el INIA pasa a formar parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

      En el transcurrir del tiempo, el mundo ha pasado por cambios profundos. Además de la caída del bloque socialista y la creación de un nuevo orden económico internacional, estamos viviendo una revolución en el campo de la tecnología. De hecho se llega a decir que el mundo está cambiando como nunca antes. El primer gran cambio tecnológico que modificó radicalmente el modo de vivir de las personas ocurrió hace 12 mil años con la revolución agrícola. En la medida en que los grupos humanos aprendieron a domesticar semillas y a cultivar la tierra, pudieron establecerse en un lugar y crear ciudades y civilizaciones.
     El segundo gran cambio vino con la revolución industrial, en el siglo XVIII. Con las máquinas y los motores, las distancias se acortaron, el campo dejó de ser el espacio económico más importante, y sobrevino el fenómeno de la urbanización masiva. Hoy en día se está viviendo la tercera gran revolución, que no es otra que la llamada tecnológica. Los computadores conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios de comunicación interactiva, la realidad virtual y otros avances en el área de la informática, transformaron radicalmente las nociones del tiempo y del espacio e incluso de la realidad. 
     El avance científico y tecnológico alcanzado en lo que va del siglo, ha permitido mejorar la calidad de vida del hombre en general, así como el funcionamiento de las organizaciones. Cosas cuya existencia eran consideradas imposibles en el siglo pasado, hoy forman parte de nuestra vida cotidiana tanto del hogar como del trabajo, propiciando las condiciones necesarias para la creación de ambientes empresariales cada vez más competitivos y exigentes, donde los recursos informáticos y sistemas automatizados constituyen uno de los pilares fundamentales.
En la actualidad,  la ciencia y la tecnología son determinantes para el sostenimiento y la mejora de los servicios que requiere la sociedad y las organizaciones empresariales, bien sea pública o privada, con o sin fines de lucro, tales como la salud y la educación. Por otro lado, son imprescindibles para lograr el desarrollo de un país, y que a través de su fortalecimiento institucional se elevarán progresivamente los niveles de competitividad. En este sentido, tanto la ciencia como la tecnología, no son lujos ni constituyen una actividad de la cual se pueda prescindir; por el contrario, son elementos de primera importancia para el desarrollo social.
          Hoy en día en Venezuela existe una infraestructura de telecomunicaciones que provee servicios básicos, tanto en el sector público como en el privado, y durante años el Estado ha invertido recursos a nivel de educación superior para formar una generación de profesionales calificados que atienda este sector. Desde el punto de vista legislativo, recientemente se ha modificado la Ley de Telecomunicaciones que data de 1945 con la finalidad generar un marco adecuado para la modernización y apertura de las telecomunicaciones en el país.
     No es posible decir lo mismo en lo relativo al acceso a internet, la economía digital y "la sociedad y el gobierno en línea". Si bien en Venezuela hay un camino recorrido en esta materia, teniendo el Estado en ello un papel determinante, es posible decir que es insuficiente la plataforma existente (computadoras, redes y procesamiento electrónico de datos, telefonía móvil, satélite, anchura de banda para transmisión de voz y datos, y utilización de nuevos materiales como la fibra óptica) para impulsar la conexión en todos los ámbitos de la sociedad y que esto se revierta en beneficios sociales y económicos generalizados.
     La modernización de las plataformas tecnológicas de la Administración Pública Nacional, se traduce en la utilización de una enorme cantidad de equipos por parte de los empleados públicos, que se van haciendo usuarios cada vez más regulares de estas tecnologías. Hoy, al incorporarse las TIC como cultura dentro de nuestras organizaciones, el personal que antes las veían simplemente como un instrumento más, han pasado a considerarlas herramientas fundamentales no sólo para el trabajo, sino también para su desarrollo personal.
     En el ámbito del Estado, la mayoría de los organismos de la administración pública, centralizada y descentralizada, no tienen sus procesos automatizados, y mucho menos poseen sus servicios en línea, acceso a internet y la plataforma para la comunicación entre ellos y con la sociedad, a lo que se añade la prestación deficiente y de baja calidad de los servicios al ciudadano, especialmente en salud, educación y ambiente. Aquellos organismos de la administración pública que se han incorporados a estos adelantos tecnológicos, pueden considerarse pioneros y seguramente servirán de fuerzas impulsoras y efecto de demostración al resto de los entes que forman parte del Estado.
     El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Guárico, planta sede, actualmente cuenta con  03 áreas de investigación (Arroz, Ganadería y Protección Vegetal)  y 03 de servicios (Laboratorio de Suelo y Semillas, Servicios Nacional de Semillas, Biblioteca) un área de Organización y Sistemas, y 03 unidades administrativas, las cuales son, Dirección, Administración y Finanzas y la Oficina Regional de Recursos Humanos.
El área de Recursos Humanos, tiene como objetivo, planificar y desarrollar políticas, programas y proyectos, normas y procedimientos de los diferentes sub-sistemas del talento humano para proveer a la Institución de una estructura administrativa eficaz, con el talento humano en un adecuado clima organizacional.
     Adicionalmente, tiene como responsabilidad dirigir y coordinar las acciones requeridas para el cumplimiento de las actividades de registro, control y asignación de cargos, movimiento de personal estadísticas, presupuestos, nómina, prestaciones, pagos, erogaciones en concordancia con el marco legal vigente.
            Dentro de los procesos de administración de personal, , el mismo se encuentra estructurado en cuatro (04) áreas de trabajo, los cuales a saber son:
  1. Nómina
  2. Beneficios Socio-Económicos, el cual comprende, pasivos laborales, registro de fideicomiso, prestaciones sociales, seguro social, paro forzoso, evaluaciones del personal, vacaciones.
  3. Bienestar social, se enfoca a la gestión de ayudas socioeconómicas, cesta tickets, juguetes, becas, seguro HCM y funerario.
  4. Conformación y registro de expedientes administrativos, el cual se encarga de todo el procedimiento para la solicitud de permisos y vacaciones y constancias de trabajos.
Todos los procesos mencionados anteriormente, son llevadas de manera manual, lo que trae como consecuencia que existan deficiencias en la capacidad de respuesta, haciendo que ésta no se realice de manera rápida y oportuna, aunado a esto, tampoco se lleva un registro que permita efectuar la trazabilidad de los servicios prestados, evaluar el volumen de actividad y establecer indicadores de gestión para establecer técnicas de mejora continua de los procesos administrativos del personal. 

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Tomando como base la problemática anteriormente expuesta, surge la necesidad de proponer la implementación de un proyecto donde se incorporen las  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como herramienta principal para la Gestión y Solicitud de Servicios del Departamento de Recursos Humanos del INIA-Guárico, con la finalidad de resolver cualquier tipo de solicitud de forma ordenada, rápida y eficiente, contar con una plataforma ínter operable, escalable, fácilmente replicable, metodológicamente fundamentada y técnicamente independiente, y con un nivel de calidad de servicios acorde con los requerimientos de los usuarios de la Institución. Cabe destacar que los procesos a sistematizar durante esta etapa de desarrollo del proyecto, serán los siguientes:
  • Dentro de los Beneficios Socioeconómicos, se trabajará con el servicio de solicitud de anticipo.
  • En el proceso de Bienestar Social, se plantea la incorporación e Inscripción en línea, de los funcionarios de la institución en los servicios de HCM y Funerario, con la finalidad de obtener una data de manera organizada, eficaz y eficiente.
  • En el proceso de conformación y registro de expedientes administrativos, se considerará la sistematización del servicio de solicitud de Constancias de Trabajos.

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